Alcalde de Bogotá propone otorgar una ‘visa especial’ para migrantes venezolanos
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le propuso a Migración Colombia la expedición de una visa especial para los venezolanos que la soliciten y puedan demostrar una permanencia superior a un año en el país.
Peñalosa asegura que este trámite permitiría formalizarlos en el mercado laboral y equilibrar la balanza en cuanto a salud y pago de impuestos.
«El que no se facilite esta posibilidad tiene toda clase de costos, porque al estar en la informalidad se convierten en una competencia desleal frente los trabajadores colombianos», aseguró el alcalde en declaraciones citadas por El Tiempo.
La autoridad colombiana considera que la visa debe ir acompañada de una «flexibilización» en la homologación de títulos, para permitir que los ciudadanos venezolanos puedan insertarse en el mercado laboral.
Según Migración Colombia, en Bogotá hay 357.667 venezolanos, lo que convierte a la capital en la ciudad con mayor recepción migratoria del país.
De acuerdo al organismo, de este grupo, solo 170.214 cuentan con el permiso especial de permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular.