Agencia Tributaria
Agencia Tributaria. Vamos a explicarte cómo solicitar la ayuda de 200 euros para personas con pocos recursos que va a dar el Gobierno de España. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
No es una ayuda muy cuantiosa, pero está diseñada para ayudar a las familias con menos recursos. La solicitud la vas a tener que realizar antes del 30 de septiembre de este 2022.
Vamos a empezar recordándote cuáles son los requisitos para la ayuda, para que antes de solicitarla sepas si merece la pena o si vas a recibirla. Y luego te explicaremos paso a paso el sencillo procedimiento online para realizar la solicitud.
Qué necesitarás para pedir la ayuda
Lo primero que vas a necesitar es un método digital para poder verificar tu identidad. En la web de la Agencia Tributaria, tendrás que verificar tu identidad con el sistema Cl@ve, con un certificado digital o la clave permanente. Smplemente elige el método que más cómodo te sea y procede.
Además de esto, también necesitarás cumplir con la siguiente lista de requisitos, que los los que deben cumplir todos aquellos que quieran aspirar a la ayuda del pago único de 200 euros:
- Ser residente en España, teniendo la residencia legal en este país de forma ininterrumpida desde el 2021.
- Dado de alta en la Seguridad Social: Tendrás que estar dado o dada de alta, ya sea como trabajador de cuenta propia o ajena.
- Estar en el paro: Debes estar inscrito como desempleado, aunque no va a importar si estás cobrando el paro o si no tienes un pago por desempleo.
- No tener ingresos altos: Durante el 2021, tus ingresos no deben haber sido superiores a 14.000 euros en el núcleo familiar.
- No tener un patrimonio alto: Tu patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, no debe superar los 43.196,40 euros.
Aquí, algo que debes tener en cuenta es que en los ingresos anuales se tendrán en cuenta los de toda la familia. Por lo tanto, no es lo que tu cobres, sino lo que hayáis cobrado en total en tu núcleo familiar. Para esto se tendrá en cuenta si vives en matrimonio o con familiares de hasta el tercer grado de consanguineidad. La suma de los ingresos no debe ser superior a los 14.000 euros anuales.
Cómo pedir la ayuda de 200 euros
Sistema online
Para solicitar la ayuda de 200 euros, tienes que entrar en la página específica de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, cuya dirección URL es Sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC51.shtml. Dentro, tienes que pulsar en la opción Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas del apartado Gestiones.
Vas a llegar a una página donde debes iniciar sesión utilizando tu DNI y otros datos o tu certificado digital, incluyendo el certificado de la FNMT y el del DNIe. Aquí, utiliza uno de estos métodos para iniciar sesión verificando quién eres. Lo más rápido es usar el certificado digital, con lo que se abrirá una ventana del navegador para elegir el certificado que vayas a utilizar.
Esto te llevará a la página con el formulario que tienes que rellenar para realizar la solicitud. En el primer bloque tendrás que rellenar tus datos personales y el IBAN de la cuenta bancaria donde se realizará el ingreso. Aquí, escribe tu DNI, nombre y apellidos, número de teléfono y cuenta.
Debajo tendrás que marcar las casillas de los requisitos si tu situación es la que aparece antes de 27 de junio. Te lo ponen fácil pero no vale mentir, porque la Agencia Tributaria comprobará los datos de los requisitos. También tienes que rellenar la dirección y los datos de tu domicilio de residencia habitual, incluyendo la referencia catastral, para la cuál te incluyen un buscador en un botón.
Por último, tienes que hacer una declaración responsable de todas las personas que conviven contigo hasta el tercer grado de consanguineidad, ya que el mínimo de ingresos es la suma de los de todos los que vivan contigo. Tendrás que escribir el DNI, nombre y apellidos y fecha de nacimiento de tu pareja, tus hijos, hermanos o nietos si viven contigo.