Acusan a un pasajero de agredir a una azafata en pleno vuelo, que fue desviado a causa de la agresión

Un hombre fue acusado este lunes en EE.UU. por asalto e interferencia en el trabajo de una tripulación aérea, tras agredir a una azafata durante un vuelo de American Airlines que el pasado 27 de octubre cubría la ruta entre Nueva York y Orange (California) y tuvo que ser desviado a Denver (Colorado) por causa del incidente.

Brian Hsu, de 20 años, compareció ante un tribunal de California, que le permitió ser liberado bajo una fianza de 10.000 dólares. No obstante, deberá presentarse a una audiencia que se celebrará en Denver el próximo 15 de noviembre, donde será sometido a una evaluación de salud mental, informa Reuters.

¿Qué pasó?

Según declararon testigos que presenciaron el presunto asalto, el joven le propinó un puñetazo en la nariz a una azafata, provocándole una hemorragia y una conmoción cerebral, cuando esta le dijo que no podía usar el baño. La mujer tuvo que ser luego trasladada a un hospital, con fracturas en la cara.

Por su parte, Hsu sostuvo que durante el vuelo chocó accidentalmente con la trabajadora de la aerolínea, y aseguró que ella «cayó contra él y golpeó su nariz contra la palma de su mano derecha». El presunto agresor también aseveró que es incapaz de formar un puño con su mano derecha, debido a una lesión.

Agresiones a bordo

La denuncia se produjo en medio de una gran avalancha de incidentes violentos registrados por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Desde que se reanudaron los vuelos tras las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, esa agencia ha recibido en EE.UU. casi 5.000 denuncias de «comportamiento rebelde» por parte de pasajeros.

Frente a la alarmante estadística, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el pasado 7 de octubre que había ordenado al Departamento de Justicia que «se asegure de lidiar con la violencia en los aviones».