Acuerdo para la primera fase del Libro Blanco de Economía Circular
La firma UNACEM Ecuador informó este jueves de que suscribió un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) para iniciar la primera fase de elaboración del Libro Blanco de Economía Circular.
Dicho libro fijará una ruta para que las empresas en el país participen, propongan y construyan un modelo de producción sostenible y consumo responsable.
Para este documento, elaborado también por el Ministerio de Ambiente con el soporte de la Vicepresidencia de la República, UNACEM Ecuador otorgará los insumos técnicos e información que disponga, gracias a su experiencia en el ejercicio de la economía circular.
«Para UNACEM Ecuador es un placer firmar este convenio y contribuir a la creación del Libro Blanco; como empresa tenemos varias prácticas de Economía Circular y contar con el apoyo gubernamental es fundamental para seguir con este tipo de iniciativas e incentivar a otras industrias a sumarse», comentó José Antonio Correa, Gerente General UNACEM Ecuador.
A inicios de 2019, el MPCEIP realizó un mapeo de iniciativas, proyectos o industrias relacionadas con el concepto de Economía Circular, para trabajar en la conformación de una red de expertos.
«Es importante ver que la empresa privada se une a esfuerzos por salvar al Planeta, en primer lugar, y en segundo porque en alianza con el Gobierno se construyen estrategias que mejoran los procesos de economía circular», dijo Jackson Torres, ministro ecuatoriano en funciones de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Lo más destacable, añadió, es que la empresa privada y pública «se unen por un Ecuador sostenible».
Unión Andina de Cementos es una compañía de origen peruano líder en la industria del cemento en varios países de América Latina con actividades empresariales enmarcadas en tres sectores: cemento, concreto y energía.
Actualmente, el Grupo tiene presencia en Perú, Ecuador, Chile, Colombia y EE.UU.
Su incursión en Ecuador tuvo origen en el 2014, con la adquisición de Lafarge Cementos S.A., hoy UNACEM Ecuador, cuya planta está ubicada en la ciudad de Otavalo (provincia de Imbabura) y cuenta con una capacidad instalada de producción total de 1,6 millones de toneladas al año. EFE