Activista a RT sobre los 12 únicos refugiados ucranianos que ha acogido EE.UU. en marzo: Washington siempre hace «grandes promesas»
Sara Flounders, una de las directoras del proyecto International Action Center y la coordinadora de la campaña «Sanctions kill» (Sanciones matan), comentó a RT el hecho de que en marzo EE.UU. solo aceptara a 12 ucranianos bajo el programa de refugiados, aunque la Administración Biden prometió aceptar hasta 100.000.
«La política de EE.UU. siempre es hacer grandes promesas y no cumplir nada cuando se trata de personas. Con millones de refugiados, una vez más la política de EE.UU. es dar asistencia a casi ninguno de ellos y, en cambio, imponer a los países circundantes una enorme alteración», acentuó la activista.
Flounders recordó que no es la primera vez que ocurre tal escenario, dado que se han visto situaciones similares con los refugiados de Afganistán, Irak, Siria, Libia y «todos los países donde EE.UU. instigó guerras y las mantuvo durante años».
En su anuncio del 24 de marzo, la Casa Blanca detalló que aceptaría a 100.000 refugiados ucranianos y otros que «huyen de la agresión rusa a través de toda la gama de vías legales». Además, estimaron que la mayoría de los que buscan asilo optará por quedarse en Europa.
Las actuales posibilidades legales para entrar a EE.UU. incluyen el programa de reasentamiento, el uso de visados existentes y otro vía conocida como «libertad condicional humanitaria», que permite la entrada temporal de emergencia, precisa Reuters.
Mientras, uno de los países donde se concentran los refugiados ucranianos es México. Varios miles de ellos ya pudieron pisar el suelo estadounidense. Por otra parte, miles de refugiados más esperan en la frontera entre las dos naciones.
En vista de la situación actual, la Casa Blanca prepara un nuevo programa para los refugiados ucranianos que acelerará la tramitación para los que quieran dirigirse a EE.UU., informa CNN, que cita a dos funcionarios de la Administración al tanto del asunto.
- Según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 4,7 millones de personas abandonaron Ucrania tras el inicio del operativo militar de Rusia, el 24 de febrero.