«Aborten la Corte»: rompen ventanas, vandalizan un Tesla y pintan grafitis en Portland tras el fallo contra el aborto
Alrededor de un centenar de personas marchó la noche de este sábado por las calles de Portland (Oregón, EE.UU.) vandalizando edificios, rompiendo cristales y dejando grafitis a su paso. En una de las pintadas podía leerse: «Muerte a SCOTUS [siglas en inglés de Corte Suprema de EE.UU.]», «Aborten la corte» o «Su cuerpo, su elección», en referencia a la decisión judicial que este viernes revocó una garantía que durante casi 50 años amparaba a las mujeres estadounidenses para poder abortar.
‘DEATH TO SCOTUS’: It was the second night of violence in Portland after protesters gathered Friday night. https://t.co/7T1VPoYJ4Tpic.twitter.com/4FSbvrnN4z
— Fox News (@FoxNews) June 26, 2022
Integrantes del grupo rompieron las ventanas de un Starbucks y destrozaron un vehículo Tesla, reportó Fox News. También quebraron los cristales de un minibús escolar, al tiempo que estampaban grafitis a su paso, con mensajes de protesta en los que instaban a «abolir las escuelas» o que cargaban directamente contra fuerzas policiales, como «ACAB» [siglas de ‘todos los policías son bastardos’].
Rioters in downtown Portland graffiti, smash windows following Supreme Court abortion case: ‘Death to SCOTUS’ – Newsworldpress @ https://t.co/vJkESYye6jpic.twitter.com/lwhWAGLmj3
— newsworldpress.com (@newsworldpress) June 26, 2022
Cuando un transeúnte les preguntó a gritos por qué estaban actuando con violencia, los insurgentes le amenazaron. El grupo se dispersó unas horas después, si bien una parte menor de los congregados se había separado antes para no ser partícipe del vandalismo, según medios locales.
Se trata de la segunda noche consecutiva de violencia que vive la ciudad. Los incidentes tuvieron lugar entre muchas otras protestas, en su mayoría pacíficas, mientras que los actos de vandalismo se registraron en distintas partes del país.
La Corte Suprema anuló la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución de EE.UU. protege la libertad para interrumpir el embarazo.
El fallo puso fin al precedente que proporcionaba garantías constitucionales a las mujeres para abortar y que puede conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados del país.