7 de cada 10 personas se sienten marginadas o excluidas por alguna discriminación en Argentina

El racismo y cuestiones relacionadas con las corporalidades, como la ‘gordofobia’, son las dos principales causas de discriminación en Argentina, según un reciente estudio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El informe muestra que 7 de cada 10 argentinos han sufrido algún tipo de discriminación, un aumento de casi el 10 % respecto al último relevamiento hecho en 2013. Para la titular del INADI, Victoria Donda, esto tiene que ver, entre otras cosas, con los cambios culturales que hacen que muchas más personas en la actualidad puedan identificar como discriminatorias conductas que históricamente han sido normalizadas.

En la mayoría de las provincias del país, los principales tipos de marginación tienen base en cuestiones estéticas y en situaciones de pobreza. El racismo estructural es la categoría más referida por el 40 %, seguida por las corporalidades diversas (38 %) y las discriminaciones ideológica y por género, ambas con el 12 %. Otro 3 % corresponde a categorías como personas con discapacidad, adultos mayores y personas de la comunidad LGBT.

El activista de la Federación Argentina LGBT Macoco Guajardo resalta que, más allá de los números, la realidad refleja que los diferentes tipos de discriminación suelen cruzarse y afectan a un mismo individuo por muchas cuestiones.

Por su parte, el INADI insiste en que las mejores maneras de combatir la discriminación siguen siendo la educación y la prevención, aunque defienden que hay casos en los que la legislación debería otorgar al Estado la potestad de sancionar a quienes discriminan.