3 de Noviembre: Independencia de Cuenca
3 de Noviembre: Independencia de Cuenca. En el presente artículo te presentamos un resumen corto de los hechos sucedidos el 3 de Noviembre de 1820 en el Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cuenca decide manifestarse públicamente sus deseos de conseguir la libertad, ésto comenzó a suceder por los años de 1795, en distintos sitios de la ciudad. Pero el 25 de marzo de 1795 comienzan a circular por la ciudad escritos y letreros donde se manifestaba las ideas de libertad.
Tras varios intentos independentistas que fracasaron, el 3 de noviembre de 1820, hubo un levantamiento, influenciado por los sucesos ocurridos con la gesta del 9 de octubre de 1820 (independencia de Guayaquil).El pueblo, tomaron la decisión de independizarse.
El 3 de noviembre de 1820 la ciudad de Cuenca, busca su independencia del imperio Español. Un grupo de jóvenes patriotas al enterarse de lo ocurrido en Guayaquil el 9 de octubre del mismo año, toma bajo su control el cuartel principal de la ciudad en manos de soldados españoles.
Los combates
Los combates duraron hasta el siguiente día, cuando las fuerzas ecuatorianas recibieron ayuda desde Chuquipata, haciendo que los militares absolutistas se rindan.
El 20 de diciembre de 1820, nuevamente se da una gran batalla entre ecuatorianos y fuerzas españolas. El ejército de los patriotas comandado por Vázquez de Noboa es derrotado y Cuenca vuelve a caer en el poder ibérico.
Al enterarse de lo ocurrido, Antonio José de Sucre, mariscal de Ayacucho, se dirige a Cuenca para rescatarla. Tras una gesta patriótica, el 21 de febrero de 1822 logra por segunda y definitiva ocasión la Independencia de Cuenca.
La independencia
Finalmente la independencia real se dio cuando todo el territorio de la Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, se independizó el 24 de mayo de 1822 en la batalla del Pichincha, batalla en la cual el cuencano Abdón Calderón a pesar de recibir múltiples heridas no se retiró de la lucha, él moriría días después en un hospital en Quito, dicho acto de valentía durante la batalla fue considerado heroico por el libertador Simón Bolívar, y este lo ascendió de rango. Hoy el día, Abdón Calderón es considerado un héroe a nivel nacional.