217.000 casos llegaron a la Defensoría Pública

El defensor público, Ángel Torres, empezó su informe con una frase del filósofo griego Aristóteles: “Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza, y valientes, realizando actos de valentía”.

Según Torres, los servicios que presta la institución están en todo el territorio nacional y se trabaja todos los días del año.

No obstante, por el momento se encuentran activos 685 de los 733 defensores públicos que tiene la institución. Estos se dividen en casos para todas las áreas judiciales: civiles, penales, de la niñez y adolescencia, de trabajo, entre otras.

Durante 2018 se registraron más de 217.000 solicitudes ciudadanas para que los representen en juicios. De ellas, la mayoría fue en el área penal con 129.000 casos y en este rubro hubo más de 20.000 por violencia familiar.

Para Torres es necesario luchar contra la violencia de género en toda la sociedad.

Los defensores también se concentraron en temas de pensiones alimenticias. Para Torres deben incrementarse espacios de mediación para impulsar una cultura de solución de conflictos. (I)