10 datos poco conocidos sobre la Batalla de Pichincha
10 datos poco conocidos sobre la Batalla de Pichincha – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La batalla de Pichincha se produjo el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por general venezolano Antonio José de Sucre y las tropas realistas lideradas por Melchor Aymerich. El conflicto se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la hoy República de Ecuador.
Los soldados que pelearon en la Batalla de Pichincha no durmieron la noche anterior. Los patriotas empezaron a subir a las faldas del volcán Pichincha a las 21:00 de la noche anterior. Estuvieron moviéndose con sigilo por 12 horas hasta las 09:00.
El historiador Gabriel Fandiño le suma otras cuatro horas más de esfuerzo físico en lo más cruento de la batalla , en un “ambiente tremendamente hostil”.
10 datos poco conocidos sobre la Batalla de Pichincha
Sucre, que era un gran estratega y planificador, sabía que buena parte de sus tropas provenían de la Costa y que tenían que pelear en altura, comenta Fandiño. Por ello emprendió la marcha de su ejército desde el sur de Cuenca para aclimatar a sus soldados y evitar que “cayeran con la lengua afuera en el campo de batalla”.
En estos puntos el historiador ahonda en 10 cosas que quizás desconocías sobre la bicentenaria Batalla del Pichincha.
¿Por qué en las faldas del volcán?
El último lugar donde Antonio José de Sucre hubiera querido que se desarrolle la batalla era en las faldas del volcán Pichincha. Pero las circunstancias no lo quisieron así. Sucre hubiera preferido pelear al norte de Quito, en la llanura de Iñaquito. Las laderas del volcán solo eran un sitio de paso de las tropas, que se pretendía situar en terrenos relativamente llanos, más cómodos. Pero los vigías realistas avistaron las siluetas del ejército patriota y decidieron interceptarlos, antes de que ocuparan un lugar más ventajoso.
¿Quiénes pelearon?
Esta es más una precisión. En la escuela se enseña que se enfrentaron patriotas contra españoles. Pero para ser exactos se enfrentaron patriotas contra realistas. El ejército fiel al Rey de España que luchaba por él tenía oficialidad española, pero la gran mayoría de soldados rasos y rangos inferiores eran personas nacidas en la Real Audiencia de Quito, no necesariamente españoles. Se enfrentaban entonces convicciones: quienes buscaban construir una patria y quienes defendían la causa del Rey español.
El tercer dato que quizás no conocías es el relativo al uso de caballería en la Batalla de Pichincha. La caballería era una fuerza de choque crucial en los ejércitos del siglo XIX, por su capacidad para arrollar a la infantería o los soldados de a pie. Pero en la batalla del Pichincha fue imposible usar la caballería por lo inclinado de la elevación, lo fragoso del suelo y los matorrales. Muy pocos caballos lograron acceder al campo de batalla. Se trató entonces de un combate cuerpo a cuerpo de la infantería.
¿Qué armas se usaron en combate?
Se utilizaron fusiles, carabinas, sables y cañones de artillería. Pero en un momento de la batalla se acabaron las balas del lado patriota. Los fusiles y carabinas tenían en el cañón una cuchilla. Y al terminarse las balas, los dos ejércitos se enfrentaron en un brutal combate cuerpo a cuerpo, usando las bayonetas de sus armas, sables y cuchillos, lanzándose piedras o con lo que tuvieran a mano. Esto porque la caballería no pudo acceder a romper formaciones, lo que habría acelerado el destino de la batalla.
¿Y qué pasó con Abdón Calderón?
La pregunta es, ¿murió Abdón Calderón en la Batalla de Pichincha? No murió el 24 de Mayo de 1822. Es un hecho que recibió cuatro heridas en sus extremidades, unas versiones apuntan a heridas de bala; y otras a que fueron heridas de metralla de cañón. ¿Cuándo y de qué murió el héroe adolescente, en torno al que se han tejido tantos mitos? Es una incógnita, pero hay distintas versiones. Una afirma que murió al día siguiente de la batalla. Otra dice que murió 14 días después, por una infección estomacal y no por la gangrena de las heridas.
¿Qué pasó con los cuerpos?
Los soldados que murieron en la batalla fueron enterrados a pocos metros en los terrenos del convento El Tejar, muy cerca del sitio del combate. Los frailes subieron por las laderas y ayudaron en las tareas de socorrer a los heridos y les dieron la extrema unción a los moribundos, una vez concluido el combate. Los religiosos dejaron testimonio escrito de ello. En la década de los 70 del siglo XX algunos de esos restos fueron exhumados y llevados al Altar de la Patria, en el templete construido en el sitio de la batalla destinado al soldado desconocido.
¿Cuántas personas murieron?
Pareciera que la única víctima fue Abdón Calderón, siempre se regresa a su figura en las charlas sobre la fecha. Pero fueron casi 3 000 soldados los que pelearon por bando. En el feroz combate la cifra de muertos ascendió a 600 fallecidos en los campos del Pichincha, 200 patriotas y 400 realistas, quienes llevaron la peor parte. Pero la cifra no incluye a los incapacitados o a los heridos que murieron después. Ellos escapan al escrutinio de la historia porque no quedó mucha documentación al respecto.
¿Bolívar en el Pichincha?
Todavía mucha gente piensa que Simón Bolívar estuvo también en la batalla. Pero no. La realidad es que Bolívar se encontraba el 24 de mayo de 1822 en una región de Pasto, en lo que hoy es el sur de Colombia. Y estaba atascado con sus tropas en un atolladero, cercado por los enemigos. La intención de Bolívar era encontrarse con Sucre para batirse juntos contra los realistas de Quito, pero fue Sucre el que estuvo al frente del combate. Simón Bolívar no estuvo presente en la Batalla de Pichincha.
¿Batalla igual a independencia?
Se suele pensar de forma equivocada que una vez acabada la Batalla de Pichincha se consiguió la independencia y fue creado el Estado ecuatoriano. Pero no es así, en realidad. No pasamos a conformar un país propio. Entramos a formar parte de un país creado unos años antes, llamado Colombia o Gran Colombia, en términos de historiografía moderna. Tendrían que pasar aún ocho años más para independizarnos como país y para que se constituya el Estado de Ecuador, hasta el 13 de mayo de 1830.
¿Cuánto duró la batalla?
La batería de artillería empezó aproximadamente a las ocho o nueve de la mañana del 24 de Mayo de 1822 y seguía hasta pasado el mediodía. En la tarde las plazas y puntos fuertes fueron asegurados y los capturados enviados a zonas bajas, en la ciudad. Entonces el combate se extendió entre las 9 de la mañana y las tres de la tarde. Y se trató de un combate en altura agotador, pues la lucha se desarrolló en una elevación donde falta el aire y en donde cualquier esfuerzo físico es absolutamente extenuante.