Asamblea de Ecuador rechazó expresiones de Maduro y Morales

Con 85 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacionalaprobó una resolución de rechazo a las expresiones vertidas por los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, que cuestionaban la independencia de la justicia ecuatoriana.

En la sesión también se registraron 21 votos negativos y 5 abstenciones.

El proyecto de resolución, auspiciado por Byron Suquilanda (CREO), expone que los mandatarios de Venezuela y Bolivia ponen “malintencionadamente” en duda el accionar de la justicia ecuatoriana, “tratando de ejercer una presión que busca lesionar el principio de soberanía por el cual se rige el Estado ecuatoriano“.

El texto subraya que “Ecuador es un Estado soberano y de derecho, que no acepta presiones externas de ningún tipo o comentarios que pongan en duda la institucionalidad democrática del país”.

Maduro y Morales cuestionaron el proceso jurídico contra el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, requerido por la justicia ecuatoriana en relación al caso del presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda.

En su intervención, Juan Cárdenas (Revolución Ciudadana) precisó que el expresidente Rafael Correa tiene derecho a la presunción de inocencia. “El rechazo a los comentarios de ciertos mandatarios de la región no es una buena señal para la convivencia civilizada de los estados”, apuntó.

Rechazo a injerencia de embajadora venezolana

En esta sesión, el Pleno también aprobó una resolución para rechazar la carta que remitió la embajadora de Venezuela en nuestro país, Carol Delgado, quien protestó por la visita del exalcalde de Caracas, Antonio Ledesma.

Para el legislador del PSC, Luis Fernando Torres, que se trata de una injerencia de la diplomática en las decisiones de la Legislatura, por lo cual se debería solicitar su expulsión.

En la resolución, tomada por 85 legisladores se dispuso enviar esta decisión a Cancillería para que tome las medidas diplomáticas necesarias. (I)