Los errores que llevaron al ocaso de BlackBerry

Los errores que llevaron al ocaso de BlackBerry

Los errores que llevaron al ocaso de BlackBerry. Esta historia empezó reseñando un memorando distribuido al personal del senado de Estados Unidos. Se afirmaba que BlackBerry dejaría de producir teléfonos con BlackBerry 10.

La noticia fue desmentida por la compañía el día de ayer. En realidad, y de momento, solo se suspendió la producción del modelo Classic. Además, en una publicación del blog oficial se aclara que se seguirá ofreciendo soporte para BlackBerry 10 con actualizaciones de software. En un mes, distribuirán la versión 10.3.3 del sistema operativo y se planea otra mejora para el próximo año.

Un gigante lento y dividido

La estructura bicéfala empezó a chocar a medida que la firma crecía. Desarrollar y promover un producto se tornó en un proceso de meses de duración. Se presentaron retrasos en la introducción de tecnologías necesarias para competir en el mercado.

PlayBook y BlackBerry Z10

La PlayBook fue una tableta mal concebida. No contaba con capacidad para conectarse a redes móviles. Corría aplicaciones de Android, pero no de forma nativa, así que la ejecución era lenta. No disponía ni siquiera un cliente de correos propios o un calendario. Fue un fracaso y las mejoras llegaron tarde, en el 2012, cuando el iPad ya era un producto sólido y los fabricantes de Android habían empezado a lanzar tabletas competitivas.

BlackBerry Messenger y el Passport

Una de las opciones que tenía BlackBerry era convertirse en un líder de la mensajería instantánea. Había creado BlackBerry Messenger (BBM) en el 2005 como un canal de comunicación gratuito entre clientes de la firma. Era un sistema seguro, gracias a que utilizaba un PIN para identificar los terminales y no el número de teléfono, como ocurre con WhatsApp. Además, gozaba de características que no tenía WhatsApp al comienzo, como la posibilidad de crear grupos o saber si el mensaje había sido leído o no.

Ft: eltiempo