jorge yunda

Jorge Homero Yunda Machado biografía familia hoja vida frecuencias radio canela sahiro

Jorge Homero Yunda Machado Nació el 19 de Junio de 1965 en Guano (Chimborazo). Es médico por la Universidad Central, artista exintegrante del grupo musical Sahiro, político y locutor. Es asambleísta por la provincia de Pichincha, Presidente del Club deportivo El Nacional y accionista del grupo Canela. Seudónimo: Loro Homero. Jorge Yunda biografía

Presidió por cerca de dos años el Conartel, desde el 2007, como delegado del presidente Correa.

 

Biografía

Nacido en la ciudad en Guano el 28 de agosto de 1965, hijo de comerciantes que se mudaron a Quito para poder emprender con su negocio.

Jorge estudió en el colegio con la comunidad franciscana donde su influencia fue Francisco de Asís y sus doctrinas, que reafirmaron la vocación de servicio en Jorge para luchar por los derechos de la naturaleza y de los animales.

Nacido en la provincia de Chimborazo, en una parroquia rural, Jorge creció en un entorno de naturaleza del campo, migró a Quito antes de cumplir 10 años de edad y se radicó en el barrio San Roque donde sus padres se desempeñaban en el comercio.

Su padre de oficio zapatero y su madre costurera se esforzaron laborando en varias actividades de emprendimientos propios para educar a sus cinco hijos, ellos fueron la primera generación familiar que tuvo acceso a la instrucción universitaria.

 

Vida Medica

Jorge ingresó a la facultad de ciencias médicas de la Universidad Central del Ecuador donde se gradúa como Médico Cirujano, de allí su labor por varios años ejerciendo la profesión en diversos hospitales públicos, el Hospital Eugenio Espejo, la Maternidad Isidro Ayora, entre otros

 

Vida Artística y Empresarial

En la faceta musical activa de Jorge Yunda como parte del Grupo Sahiro las apariciones en los principales medios de comunicación fueron constantes. Muchos éxitos de su autoría ocuparon los primeros lugares en las listas de la época.

Dentro de la agrupación Jorge Yunda se desempeñó como bajista y compositor, el nombre de la agrupación se deriva de las iniciales de sus integrantes originales.

Desde la época colegial Jorge trabajó en su proyecto de comunicación radial, desempeñándose como radiodifusor en varias emisoras de Quito hasta que a partir del año 2001 emprendió proyectos de comunicación propios creando la marca CANELA y consolidandandola como la líder en audiencia a nivel nacional hasta la fecha.

En 1989 formó un grupo de música romántica llamado Sahiro, junto a sus amigos Saúl Proaño, Anibal Machado, Oswaldo Vasquez y Rodrigo Nazca forman esta agrupación.

Sahiro proviene de las primeras iniciales de los nombres de cada integrante: Saúl Proaño, cantante y guitarrista; Aníbal Machado, percusión menor y coros; Homero Yunda, bajo y coros; Isabel Yunda, teclados; Rodrigo Nazca, baterista y Oswaldo Vásquez, primera voz.

Yunda tocaba el bajo eléctrico, esta agrupación grabó en acetato temas como Mi destino es como el viento, Mi compañera, Cada momento, Mi loco amor y Perdóname.

 

Radiodifusor

Combinó su carrera de médico con la locución, luego de entrar poco a poco a la radio durante el 2005, cuando decidió dedicarse de pleno a la profesión de locutor.

Trabajó para las estaciones de radio Jesús del Gran Poder, Francisco Stereo, América, Cordillera y Radio Canela.

En 2001, inició los proyectos de radiodifusión propios bajo la marca Canela cuya titularidad y nombre comercial le pertenece.

En su carrera radial es conocido bajo el seudónimo Loro Homero, por herencia de su abuela y por su segundo nombre, Homero.

 

Dirigente deportivo

En diciembre de 2013 asumió la presidencia del Club Deportivo El Nacional, siendo el primer presidente civil del club militar.

 

Carrera Política

Presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión, CONARTEL

Durante el gobierno de Correa, estuvo encargado del ex-Conartel (Consejo Nacional de Radio y Televisión) donde recibió críticas por ser parte de la entidad de control y manejar a la vez emisoras radiales como Corporación Canela.5​10​ A su renuncia, fue reemplazado por Antonio García, quien fue su asesor jurídico.

Bajo la Ley de Radio y Televisión vigente hasta 2015, el CONARTEL se integraba por: un delegado del Presidente de la República, un delegado del Ministerio de Educación, un delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y delegados de las asociaciones de: radios y televisoras. En 2011, a raíz de la prohibición constitucional de conflicto de intereses, los delegados de las asociaciones de radio y televisión fueron excluidas.

 

Asambleísta

En febrero de 2017 fue electo asambleísta por Pichincha como parte del Movimiento Alianza PAIS (AP). Antes de la ruptura del bloque de AP al término del periodo de Rafael Correa, Yunda fue cuestionado por sus compañeros al no estar alineado a ellos con las votaciones en la Asamblea.

Luego de un acercamiento con Jimmy Jairala, firmó su afiliación al partido Centro Democrático Nacional en 2018, ocupando el cargo de director del partido en Pichincha.

 

Alcaldía de Quito

En 2019 fue electo Alcalde de Quito, por el partido Unión Ecuatoriana.13​14​

Según encuestas de D&G se encuentra en primer lugar como opción para ser alcalde de Quito ne el 2019.

 

Jorge Homero Yunda Machado biografía esposa hijos familia hoja de vida frecuencias radio canela sahiro, jorge yunda biografia