Cancillería de Colombia pide oficialmente a Juan Guaidó la extradición de la excongresista Aída Merlano

La Cancillería de Colombia le solicitó formalmente al diputado opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como «presidente interino» de Venezuela, la extradición de la excongresista Aida Merlano, tras recibir el oficio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

«El propósito es que el Presidente Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta», señala el comunicado de la cancillería colombiana.

Comunicado sobre solicitud de extradición de Aída Merlano Rebolledohttps://t.co/GWTEaJyoAIpic.twitter.com/G5ObeSgv9E

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 13, 2020

Según el documento, la solicitud de extradición «ya ha sido presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del Presidente Juan Guaidó», y consideran que el compromiso del diputado opositor, que no tiene ninguna facultad para efectuar ese procedimiento, es un «respaldo para el buen término de esta solicitud».

Días atrás, Guaidó aseguró que estaba dispuesto a «brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso».

Al respecto, la canciller de Colombia, Claudia Blum, afirmó que la solicitud se hace ante Guaidó ya que los mecanismos de cooperación internacional judicial con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro fueron afectados en su funcionamiento normal, «al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia».

#Colombia I 🇨🇴Cancillería presentó pedido de extradición de Aida Merlano ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa a Juan Guaidó. La Canciller Claudia Blum rechazó la protección que Nicolás Maduro ha dado a la excongresista.#Desarrollopic.twitter.com/7XfXLgnpvA

— NOTICIAS RPTV (@NoticiasRPTV) February 13, 2020

Contradicciones

Blum condenó que después de 17 días de anunciada la captura por parte de las autoridades venezolanas, al mando del presidente Nicolás Maduro, este le haya dado la oportunidad a la excongresista para que «pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano», que supuestamente «no existen».

No obstante, antes de la comparecencia pública de Merlano en Caracas, el presidente Maduro instó al gobierno colombiano a activar las relaciones consulares para poder ejecutar el procedimiento de extradición, medida que fue rechazada de plano por la administración de Iván Duque, alegando que en Venezuela había «pocas garantías».

Paradójicamente, a pesar de que Bogotá le hizo la solicitud formal a Guaidó, la canciller también llamó a la comunidad internacional a que «exija» al gobierno del presidente Maduro que «permita su devolución al territorio colombiano, conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra».

La excongresista —condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, se fugó en octubre del año pasado durante una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá y fue capturada en Venezuela el pasado 28 de enero.

Caracas rompió relaciones diplomaticas con Bogotá el pasado 23 de febrero del 2019, cuando Duque decidió apoyar la autoproclamación de Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.