Guía Servicios en Línea Obtención de Historial de Ruc y Certificado de Establecimientos SRI

OBTENCIÓN DE HISTORIAL DE RUC

Historial RUC Las personas naturales y las sociedades deberán acceder a www.sri.gob.ec para obtener el historial del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y los certificados de establecimientos. La emisión en línea de estos dos documentos se habilitó desde el 14 de octubre.

Las personas que requieran cualquiera de los dos documentos para realizar sus trámites deberán contar con clave de usuario para acceder a Servicios en Línea, en la opción General y luego Certificados Tributarios – Historial de RUC / Certificado de Establecimiento.

Para validar la información, en cada documento se incluirá el código QR (sistema de código de barras o puntos que se puede leer con un dispositivo móvil), que al escanearse mostrará el número de RUC, nombres, apellidos o razón social, número secuencial y fecha de generación del certificado.

La opción estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, como parte del proceso de simplificación de trámites que ejecuta la Administración Tributaria para beneficio de los contribuyentes.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) mejora continuamente los servicios que ofrece a los contribuyentes (personas naturales y sociedades) a través de la página web institucional. Ahora es posible obtener el Historial del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el Certificado de establecimientos de manera ágil y sencilla, sin necesidad de acudir a las oficinas del SRI.

Para facilitar el trámite, la Administración Tributaria estableció un mecanismo de validación. Al imprimir cualquiera de los dos documentos, automáticamente se generan  dos códigos, que se incluyen en la parte inferior: código QR (sistema de código de barras o puntos que se puede leer con un dispositivo móvil) y código verificador (serie de números y letras que se ingresan en la web), los cuales permiten confirmar la validez de los documentos.

 

PASO 1: General / Certificados Tributarios / Certificado Historial de RUC /
q1
PASO 2: Seleccionar el año, el mes inicial y el mes final del que desea obtener su Historial de RUC, la misma que se procesará en el lapso de 2 horas.
q2
PASO 3: Para verificar el estado de su solicitud escoger la opción Generar Certificado:
Ingresado: La solicitud está siendo procesada.
Procesado o Generado: La solicitud fue aceptada.
Error en Generación: No se dispone de información / o existe Indisponibilidad del sistema.
q3
PASO 4: Descargar PDF
En el Historial del RUC se encuentran las actualizaciones efectuadas en el período seleccionado. Al final de cada página se incluye un código QR y el código verificador, que permiten comprobar que la información está en la base de datos del SRI
q4

CERTIFICADO DE ESTABLECIMIENTOS

 

PASO 1: General / Certificados Tributarios / Certificado de Establecimientos.
w1
PASO 2: Seleccionar el establecimiento del que desea obtener el certificado, si tiene más de 10 establecimientos digite el número de establecimiento. – Historial RUC
w2
PASO 3:Generar Certificado
w3
 tg:Historial RUC