Rafael Correa deberá presentarse ante la Corte Nacional cada 15 días

La jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), decidió vincular al expresidente Rafael Correa al proceso penal por el presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Además, la magistrada dispuso que el exmandatario, quien reside en Bélgica, se presente cada 15 días ante la CNJ de Ecuadordesde el 2 de julio. En su decisión, la jueza indicó que las misiones diplomáticas no tienen facultad para receptar su presentación periódica.

En una exposición de 55 minutos, el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, había solicitado las medidas cautelares decolocación de un dispositivo electrónico y presentación ante la autoridad. Así también, medidas de protección para el exasambleísta y su familia.

Bajo estrictas medidas de seguridad se desarrolló en la Corte Nacional la audiencia.A la diligencia asistió Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, y Felipe Rodríguez, abogado de Balda. También exministros y excolaboradores del anterior gobierno, entre ellos Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Soledad Buendía y Marcela Aguiñaga.

Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Entre las medidas de seguridad, se prohibió el ingreso con celulares, así como carteles, banderas, pitos y otros implementos que puedan afectar la tranquilidad de la audiencia.

Mientras tanto, en los exteriores de la Corte, un grupo de personas gritaba consignas a favor del exmandatario, quien horas previas a la celebración de la diligencia reiteró, en Twitter, su posición de que se trata de una «persecución» con el objetivo de apartarlo de la política.

La diligencia se desarrolló, luego de que la Asamblea Nacional declarara improcedente la solicitud de la jueza Daniella Camacho de autorizar el enjuiciamiento penal a Correa, al no ser un mandatario en funciones.

Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

DATOS

El proceso por el supuesto secuestro arrancó el 18 de marzo, mes en el que fueron arrestados tres policías por su presunta participación en los hechos.

El pasado lunes, el fiscal Paúl Pérez anunciaba que había pedido la vinculación del expresidente -que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017- en la investigación penal, tras haber aparecido datos sobre su presunta participación en el supuesto secuestro de Balda.

El domingo 17 de junio fue capturado en Madrid, Pablo Romero, exjefe de la Senain, pero las autoridades españolas le concedieron la libertad provisional mientras continúa el proceso para su extradición.

Exdiputado del Partido Sociedad Patriótica, Balda denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía colombiana interceptó el coche y frustró el aparente intento de secuestro.

Según Balda, que ejerce como acusación particular en el proceso, hasta la fecha todas las personas vinculadas en el caso son mandos bajos y medios responsables materiales del supuesto secuestro, pero sostiene que la orden la habría dado un mando superior y apunta a Correa como autor intelectual por motivos políticos. (I)