“No existe ningún espíritu de cuerpo en el interior de la Asamblea Nacional”

La presidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas propone nuevas acciones para combatir y prevenir las prácticas de corrupción. Ella conversó con este Diario sobre este tema.

Los ciudadanos no entienden que ustedes aborden proyectos de ley contra la corrupción y, a la vez, algunos cobren “peaje” a los asesores a cambio de trabajo…

Por eso queremos transparentar todos estos casos. No existe ningún espíritu de cuerpo como han dicho. Todas las bancadas estamos unidas para transparentar todos estos hechos, conocer los nombres y apellidos de los responsables, y formalizar las denuncias para hacer las investigaciones correspondientes. Para ello firmaremos acuerdos con la Contraloría, Fiscalía y UAFE.

¿Cuáles son sus propuestas a mediano y largo plazo para combatir estos hechos?

Propongo reformas en el ámbito de legislación y administrativo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL): en perfiles de los funcionarios que trabajan en la Asamblea, en mecanismos de control y en el régimen sancionatorio. En el tema del control están las asistencias y la justificación de los ingresos que reciben los asambleístas y asesores por ciertos beneficios. Por ejemplo, si se paga un bono por residencia, hay que cotejar la información. En el tema de sanciones, hay vacíos que llenar. La Ley de la Función Legislativa no contempla situaciones entre asambleístas y asesores. Todos estos son mecanismos de prevención a mediano y largo plazo para que esto no se vuelva a repetir.

¿Cómo ha afectado esta situación a la Asamblea?

No podemos poner en riesgo a una institución que es el corazón democrático del país, por acciones aisladas de algunos asambleístas con sus equipos de trabajo. Esta es la ocasión para cortar esas prácticas que no son beneficiosas para nadie. La Asamblea no puede detener su trabajo ni quedar empantanada. Tenemos una agenda que cumplir con proyectos muy importantes: Ley de Comunicación, reformas al Código Integral Penal para los casos de abuso infantil, contra las mujeres… (I)