Moncayo: “El problema en Quito es el cambio de proyectos de ciudad cada 4 años”

A pesar de que todavía no oficializa su candidatura a la Alcaldía de Quito, en la oficina del general Paco Moncayo el trabajo de promoción de su figura es incesante, su agenda de reuniones con distintos grupos ciudadanos está copada a diario, sin contar con las invitaciones a programas de entrevistas.

“Todavía no he decidido postularme, pero lo haré si percibo que el interés de la ciudadanía de que vuelva es fuerte”.

¿Si acepta la postulación por cuál partido lo haría?

Fui alcalde por la Izquierda Democrática, después asambleísta y candidato presidencial. Si soy candidato será por la ID, pero buscando alianzas, porque en la política actual se necesitan; los partidos no son suficientemente fuertes por sí solos.

¿Falta liderazgo en la ciudad o cuál es el principal problema que identifica en Quito?

El problema fundamental es que no se planifica, tenemos en Ecuador ese mal de los refundadores, todo lo que había antes de que llegue no sirve, yo voy a ser el salvador. Hemos tenido varios modelos de ciudad que se quedaron a medias, hay que darle a nuestra ciudad un plan estratégico para que, a pesar de que cambien gobernantes, se mantenga la visión, los objetivos.

¿Cómo identificar ese tipo de objetivos en las propuestas de los candidatos?

Los candidatos no ganan por sus propuestas, sino por una buena propaganda. Muchos llegan sin planes o hechos al apuro para cumplir el requisito. Una solución es que la persona que quiera ser el próximo alcalde tiene que presentar un plan estratégico y el plan de estatuto autonómico de Quito, que todavía no hay, de manera que se configure la capacidad distrital y pueda gobernarse como una región urbana, proponiendo un horizonte a 2034.

Usted se ha manifestado contrario a la reelección, ¿cambió de parecer?

Siempre estaré en contra de la reelección indefinida, no quiero para Ecuador un Maduro, un Ortega o un Castro, que se quieran quedar para siempre. La ley permite democráticamente ser reelegido, no planteo quedarme indefinidamente, si algo me caracteriza es la coherencia, no me lancé a una tercera reelección a pesar de tener números favorables. (I)