Las ventas inmobiliarias cayeron hasta 60%

Las ventas inmobiliarias cayeron hasta 60%

Las ventas inmobiliarias cayeron. La tendencia a la baja en las ventas del sector inmobiliario, que se siente desde julio del 2015, se ha mantenido en lo que va del presente año. Dos factores han afectado al sector de la construcción desde el año pasado: el anuncio de los proyectos de plusvalía y Ley de Herencias, que se retomó este año, y la crisis económica del país, que se traduce en una caída de la demanda de casas, departamentos, etc.

Y otro factor que afectará al mercado será el incremento del 12 al 14% del impuesto al valor agregado (IVA), señaló Robinson Galarza, gerente de Galarza & Galarza Constructora. La firma, que lleva 30 años en el mercado ecuatoriano, registró una reducción del 50% en sus ventas de casas durante el primer semestre del este año. “La gente está temerosa ante las medidas que está tomando el Gobierno y prefiere no invertir en bienes”, señaló el Gerente de esta compañía.

Los proyectos se financian con un aporte inicial del promotor e inversionistas, crédito de banco y abonos de los compradores. El problema, según Rumbea, es que hay menos compradores. Además, el crédito bancario para el constructor y la inversión en el sector se restringieron. Hoy existen unas 40 000 promesas de compraventa por entregar en los próximos meses o años. De ahí la importancia de que exista crédito para la construcción e hipotecarios suficientes, anotó el vocero del gremio.

El incremento del IVA del 12 al 14%, por un año, como dispone la Ley de Solidaridad, se sumó a la preocupación que tienen los negocios de venta de materiales de construcción. En la zona conocida como la bahía de la construcción, en Guayaquil, los negocios exhiben desde inicios de junio letreros con promociones y combos.
En el almacén Joyce armaron combos con sanitarios, lavabos y grifería nacional desde USD 75. El local también decidió asumir el alza del 2% en el IVA para los revestimientos cerámicos nacionales de mayor rotación. “Se siente la baja de clientes desde inicios de año, en mi caso, en hasta un 40%. Por eso también reduje los empleados, de 12 a ocho”.