La OEA debate este jueves si aplica Carta Democrática a Venezuela

La OEA debate este jueves si aplica Carta Democrática a Venezuela. La democracia venezolana será examinada este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, convocada por el secretario general Luis Almagro, a la que Caracas amargamente se opone.
Almagro presentará ante los embajadores de los 34 países del foro regional sus cuestionamientos a la situación de derechos humanos y políticos en Venezuela, contenidos en un demoledor informe de 132 páginas en el que invocó la Carta Democrática Interamericana.
Los países de la región deberán realizar en la reunión una «apreciación colectiva» para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de «alteración del orden constitucional» en un país miembro.
«La crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo», señaló el excanciller uruguayo en el documento, publicado el 31 de mayo.
¿Tribunal contra Venezuela?
La sesión del jueves será la segunda esta semana sobre la situación venezolana en la sede del organismo regional, en Washington, luego que el martes el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tomó la palabra para llamar a los países del continente a apoyar una mediación que conduce junto con los exgobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos.
Rodríguez Zapatero defendió la «plena imparcialidad» de su búsqueda por concretar un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras que controlan el Parlamento e impulsan un referendo revocatorio contra el mandatario.
«Curso de derecho procesal»
Una comisión del Parlamento venezolano, encabezada por su presidente, el antichavista Henry Ramos Allup, viajó a Washington para asistir a la sesión y presionar por la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.
Ramos Allup había dicho en las últimas semanas que gestionaría un «derecho de palabra» en la reunión, ante lo cual Rodríguez dijo el martes que el diputado «no puede venir si no cursa una invitación por intermedio» de la delegación venezolana.