La Asamblea recoge aportes para ley de ONG

Organizaciones sociales se reunieron en Quito para proponer cambios a la Ley de Organizaciones Sociales sin fines de lucro, que ya pasó el primer debate en el pleno de la Asamblea el pasado agosto.

La asambleísta Lourdes Cuesta manifestó que cada organización debe tener su propio espacio y, al mismo tiempo, ser parte activa en la construcción tanto de normativa legal como de políticas públicas.

Cuesta aclaró que con la normativa, que está en discusión, se pretende generar mayor participación de las organizaciones civiles. “Hemos recogido los distintos puntos de vista de estas agrupaciones para las reformas”.

La asambleísta dijo que el articulado tomará en cuenta el tema de la tramitología para facilitar los procesos.

Otro aspecto que aborda es el del financiamiento. “Estamos estudiando la manera para que las organizaciones sean sujetos de crédito ya que necesitan del apoyo del sistema financiero.

Ana Patricia Muñoz, del Grupo Faro, señaló que es necesario pasar de un marco normativo que simplemente regula a las organizaciones a otro que las fomente.

Lo primero es eliminar la discrecionalidad en el control y crear incentivos impositivos que generen donaciones y promuevan el voluntariado. “Ecuador es uno de los pocos países que no entrega incentivos monetarios desde el sector público”.

Según el registro único de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en el país existen 63.000 personas que trabajan en diferentes ámbitos. (I)