Juicio contra Rubén Flores se define esta semana

Esta semana se define el enjuiciamiento político del exministro de Agricultura Rubén Flores. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea tiene previsto reunirse para analizar las pruebas presentadas por el exfuncionario y por la legisladora acusadora Verónica Guevara.

Guevara aseguró que el exministro no cumplió las funciones asignadas por la Constitución y la ley.

La asambleísta mencionó que durante su función se privilegió a un pequeño grupo de grandes productores lo que perjudicó a la mayoría de agricultores.

También explicó el incumplimiento del exministro Flores de presidir la empresa Unaec (Unidad Nacional de Almacenamiento) para establecer mecanismos de comercialización de los diferentes productos agropecuarios.

Guevara dijo que mediante los acuerdos 046 y 047, de fecha 11 de abril de 2018, el exministro de Agricultura fijó franjas de precio para la saca de arroz y el quintal de maíz sin considerar los costos de producción.

Por su parte, Flores recalcó que cumplió su gestión y que este sector, que aporta $ 6.000 millones del producto interno bruto (PIB), no puede ser entendido de manera fraccionada sino como un conjunto.

En ese sentido, dijo que se procuraron las medidas para atender a los productores de arroz y que durante su gestión incluso se exportó la gramínea a Colombia.

La Comisión de Fiscalización también tiene previsto fijar una fecha para la comparecencia de los miembros del Consejo de la Judicatura.

Esa fue una decisión que tomó el pleno de la Asamblea por las denuncias de grabaciones telefónicas clandestinas y presiones a jueces de diferentes niveles. (I)