El salario del legislador disminuirá en $ 250,45

El ajuste en las remuneraciones del nivel jerárquico superior llegó a la Asamblea. En el rol de pagos de enero ya se evidenciará la reducción del 5% de los salarios de 524 funcionarios del legislativo, incluidos los 137 asambleístas.

Al momento, aproximadamente $ 21 millones destina la Asamblea para el pago de esos 524 servidores públicos.

El anuncio lo hizo este jueves 3 de enero la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. Explicó que la disminución se aplicará a partir de los servidores públicos nivel 14, que ganan más de $ 2.308 mensuales.

En cuanto a los 137 legisladores, hasta diciembre cada uno recibía una remuneración mensual de $ 5.009. Con la reducción del 5% ($ 250,45), su salario mensual quedará en $ 4.758,55, lo que significa un ahorro anual de $ 411.739.

Con esa decisión, la Asamblea destinará $ 7’823.056 para el pago de salarios de los legisladores este año.

Cabezas dijo que la medida va en concordancia con el Decreto Ejecutivo 624, del 21 de diciembre de 2018. En el documento, el presidente Lenín Moreno dispuso la reducción del 5% al 10% de los salarios de altos funcionarios del régimen.

Con esa medida de austeridad, el presupuesto para este año -aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL)- bordeará los $ 49 millones, lo que significa $ 9 millones menos que en 2018 ($ 58 millones).

Además, anunció que la reducción del presupuesto se centrará en rubros por concepto de viáticos, pasajes aéreos, publicidad y planes de datos y de minutos e internet de los asambleístas.

Los legisladores consultados por este medio están de acuerdo con la medida de austeridad.

Eliseo Azuero, asambleísta independiente, recordó que esta situación económica que vive el país se originó por el despilfarro que provocó Alianza PAIS durante los últimos 12 años. “Aquí a la Asamblea venimos a servir, aunque muchos vienen a hacer negocios”, manifestó. (I)

———————–

“La gente cree que ganamos millonadas”, dice Marín

Ana Belén Marín, legisladora de Alianza PAIS, detalló que hay una concepción negativa en la ciudadanía sobre el salario de los legisladores.

“La gente cree que ganamos millonadas”, dijo la legisladora oficialista, al detallar que el salario de $ 5.009 se reduce de manera significativa por descuentos que exige la ley.

De ese rubro, aproximadamente $ 1.000 se destinan para el pago del Servicio de Rentas Internas (SRI) y $ 900 al aporte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Reconoció que los legisladores de provincia tienen gastos extras, como los servicios de vivienda, transporte y comida.

Subrayó que dentro de la Asamblea hay otros rubros por concepto de multas que son descontados del salario. Por ejemplo, $ 75 cuesta la multa por atraso y $ 165 por faltar al pleno.

“Son $ 250 lo que nos van a descontar, pero si analizamos bien no es un impacto significativo y real para el Estado”, cuestionó. Ella propuso que la optimización se centre en el “demasiado dinero” que entrega el CNE a los candidatos a las seccionales. (I)