Convenio interinstitucional protegerá a menores migrantes

Ecuador firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el que busca garantizar la protección de los menores procedentes de países suramericanos, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Interior y de Inclusión Social ratificaron así su «permanente preocupación y voluntad para trabajar por el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de ciudadanos extranjeros y de los niños y niñas adolescentes que provienen de los países suramericanos».

El convenio está dirigido a promover acciones efectivas en favor de las personas en movilidad humana a fin de que reciban «un tratamiento acorde con los principios de dignidad, humanidad y justicia», reza el comunicado de la Cancillería.

Asimismo estipula que los niños, adolescentes y sus familias sean atendidos de manera prioritaria a través de un sistema complementario de protección especial, que se caracteriza por el desarrollo de principios, normas y postulados del derecho nacional y los instrumentos internacionales.

También establece un constante seguimiento de los flujos migratorios de los ciudadanos de los países suramericanos que ingresan al Ecuador por los puntos de control fronterizos.

Y marca líneas de cooperación de las instituciones involucradas en el ámbito de sus competencias, con miras a garantizar el cumplimiento de la Constitución y la legislación interna en relación a las personas en situación de movilidad, especialmente menores.

A fin de cumplir con el convenio, las respectivas Secretarías de Estado deberán desarrollar las actividades de manera coordinada, dentro de sus competencias y brindar facilidades para la ejecución de los mecanismos acordados. (I)