Autoridades ampliaron emergencia migratoria

Hasta el 31 de octubre se extenderá el estado de emergencia que rige en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, con el fin de atender el flujo inusual de migrantes venezolanos.

Así lo anunció el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Chávez, en el marco de la Tercera Mesa de Movilidad Humana, que se desarrolló este viernes 28 de septiembre.

El estado de emergencia vencía este 30 de septiembre. De acuerdo con la Cancillería, 2,5 millones de venezolanos han salido de ese país.

La prolongación fue previamente analizada en la última reunión de las instituciones involucradas en la emergencia. Allí se concluyó la necesidad de prolongar el estado para seguir atendiendo a los venezolanos.

Aunque ha disminuido el ingreso de venezolanos de manera considerable, la cifra todavía preocupa. Solo el jueves entraron 2.300 personas. La cifra es menor a las registradas en febrero, abril y agosto, cuando hubo picos de ingresos -al día- que oscilaron en las 6 mil personas.

En promedio, según información proporcionada por el Ministerio del Interior, al país ingresan 2.000 venezolanos y salen 2.400. De ese número el 80% es vía terrestre, por el puente de Rumichaca, mientras que el 82% sale por esa vía, en Huaquillas.

Alexis Escaldani, subsecretario de migración del Ministerio del Interior, recordó que ese mismo número salió del país ese día por la frontera sur. Además de las tres provincias, el Ministerio del Interior aumentó el número de funcionarios en fronteraen Sucumbíos.

Hasta el momento el 42% ingresó hasta mediados de septiembre con la cédula de identidad o la partida de nacimiento, mientras que el 58% fue con el pasaporte.

El pasado 24 de agosto la jueza Judith Naranjo aceptó el pedido de medidas cautelares -solicitadas por la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y sociedad civil– que puso fin al requisito del pasaporte como documento único para ingresar al país.

Según el funcionario, desde 2016 se incrementó el flujo de venezolanos. En los últimos tres años ingresaron más de un millón de ciudadanos. De quienes, 212.000 pernoctan en el territorio ecuatoriano.

La Cancillería, por su parte, informó que 80.000 ciudadanos solicitaron visas y 90.000 ya se regularizaron. El resto está dentro del plazo de 180 días que establece la ley para que permanezcan en el país.

Mientras que Chávez reconoció que a mediados de noviembre habrá una segunda reunión de los funcionarios de movilidad humana de los países de la región.

En la cita también participarán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Mundial (BM).

Según una fuente de la Cancillería, la idea del encuentro es buscar financiamiento para la promoción de proyectos a favor de los venezolanos, principalmente.

Un problema que preocupa a la Cancillería es el aumento en los últimos meses de la xenofobia y discriminación a estos ciudadanos.

Revise el especial Ecuador, trampolín del sueño venezolano

El 9 de octubre vencerá plazo

Dentro de las medidas cautelares en contra del Gobierno por el pedido del pasaporte, la jueza dispuso que se establezca en 45 días un plan integral para la atención del flujo inusual de venezolanos. El plazo vencerá el próximo 9 de octubre.

Luis Espinosa Salas, director de Derechos Humanos y Paz de la Cancillería, encabeza la construcción de ese plan. No descartó la posibilidad de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, para que pida una prórroga para el cumplimiento del documento que dispuso la jueza Judith Naranjo.

Por otro lado, la Cancillería informó que desde el próximo lunes implementará la visa electrónica en su primera etapa. El mecanismo remplazará al de lectura mecánica. Además, hasta finales de año se atenderá alrededor de 50.000solicitudes de visasde extranjeros que están en trámite. (I)

————————

El flujo de venezolanos que retornan a su país crece

El viernes 28 de septiembre fue el cuarto viernes consecutivo que un grupo de ciudadanos venezolanos se alistaba para retornar a su país, desde la embajada en Quito.

Uno de ellos (no dio su nombre) llegó a la avenida Amazonas con su maleta para esperar un autobús que lo trasladara hasta el aeropuerto. Él salió de Mérida y llegó a Ecuador, sin embargo no consiguió trabajo, por lo cual decidió retornar.

El presidente Nicolás Maduro emprendió el programa“De vuelta a la Patria”, que pretende que sus compatriotas que emigran regresen a su país. Ese plan se aplica, principalmente, en Colombia, Perú y Ecuador.

En Ecuador ingresan un promedio de 2.000 venezolanos al día, pero abandonan nuestro territorio un número similar. De ellos pocos lo hacen por el programa gubernamental.

La embajada venezolana, en su página web, informó que este plan de retorno está abierto para todos sus connacionales. Por ejemplo, cumplir con un registro en la sede diplomática; participar voluntariamente y tener una “actitud positiva y proactiva”.

Al regresar a su país los participantes recibirán la ayuda gubernamental. Según el presidente Maduro, el programa se mantendrá y pidió ayuda a las Naciones Unidas para financiar con $ 500 millones el retorno de los venezolanos. (I)