Asamblea tratará el 14 de junio sobre pedido de enjuiciamiento a Correa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó a los legisladores el jueves 14 de junio, a las 16:00, para tratar la solicitud de autorización hecha por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para vincular penalmente al expresidente de la República, Rafael Correa, al caso por el presunto secuestro de Fernando Balda.

En el correo electrónico dirigido a los asambleístas, Cabezas señala que la convocatoria a la sesión No. 522 es para tratar el siguiente orden del día: “conocimiento del oficio No. 1921-2018-CNJ-SPPMPT-DCH-C.T., de 11 de junio de 2018, suscrito por la Doctora Daniella Camacho Herold, Jueza Nacional de Garantías Penales de la Sala Especializada de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia”.

En un comunicado, el 11 de junio, Cabezas ya había respondido favorablemente al pedido de la jueza, al indicar que en este caso no aplica el Artículo 120 de la Constitución, numeral 10, que indica que una de las atribuciones de la Asamblea es autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidente o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente.

El bloque de asambleístas de Revolución Ciudadanahabía insistido esta mañana en que la Asamblea Nacional, en el pleno, debe pronunciarse sobre el tema, pues consideran que el exmandatario goza de fuero de corte.

El Pleno de @AsambleaEcuador debe pronunciarse sobre pedido de la Jueza Camacho para enjuiciar a @MashiRafael. #NoSeMetanConCorreapic.twitter.com/MRvSdb1A3B

— Bancada Revolución Ciudadana (@BancadaRC_) June 12, 2018

El fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez, indicó que se han encontrado suficientes elementos de convicción para hacer esta solicitud de convocatoria de audiencia para vincular al expresidente. (I)