4 cantones se unen en plan de conservación de cóndores

Alcaldes y alcaldesas de cuatro cantones, Nabón, Oña y Santa Isabel, en Azuay, y Saraguro, en Loja, se reunieron para iniciar un proceso que permita, luego de un tiempo, la declaratoria de área de conservación del cóndor, en el sur del Ecuador.

El proceso se inició en los primeros día de mayo en el cantón Nabón y allí el Ministerio del Ambiente (MAE), con la ONG de Bélgica Naturaleza y Cultura informaron sobre las estrategias y estudio de la especie emblemática del Ecuador.

Técnicos del MAE que cuentan con un estudio base, luego de un monitoreo que se realizó por más de un año en el territorio que une a estos tres cantones y también a Santa Isabel, en Azuay, informaron que son entre 32 y 34 mil hectáreas las que sirven de comideros, dormideros y a veces anidación de la especie.

Como parte del Plan de Conservación se prevé capacitar a guardabosques de Nabón para el control en la zona de Poetate, en donde se registra la presencia de más de cinco cóndores.

El proceso de declaratoria es cuestión de voluntades, si las hay se puede determinar a través de una ordenanza, pero el objetivo va más allá, dijo Silvio Cabrera, responsable de la Unidad de Patrimonio Natural de la dirección provincial del MAE.

Lo que se busca es que la comunidad y los gobiernos locales puedan garantizar la conservación, a través de las herramientas que generen concienciación y den garantías, dijo Cabrera.

La alcaldesa de Nabón, Magali Quezada, resaltó el compromiso de su administración al frente del GAD municipal para trabajar en la protección, para lo cual dispuso que sus técnicos coordinen con los habitantes y dirigentes comunales de las zonas en donde hay presencia de estas aves.

Recordó que la presencia del cóndor en Nabón es centenaria, no obstante el avistamiento de un polluelo hembra, en noviembre del 2014, marcó la necesidad de trabajar en su conservación y protección, por lo que se firmó en el 2015 un acuerdo para la ejecución del plan de acción.

El MAE determinó que se debe vincular en el plan al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Los organismos se comprometieron a crear una ordenanza que permita la creación del área de protección municipal del cóndor. Además se involucrarán los municipios en el próximo censo del cóndor, en septiembre.